miércoles, 9 de marzo de 2011

Recomendaciones sobre el factor social de la lengua

Estimados alumnos, sería bueno que tengan en cuenta estas observaciones para el tema del factor social de la lengua:

1. Lenguaje culto no es lo mismo que lenguaje técnico. El hecho de que un especialista en Economía, Medicina, Derecho, Física, u otros campos, conozca y maneje términos que se usan solo y específicamente en su área, no necesariamente significa que sea culto.

2. No todos los temas se prestan con facilidad para ser desarrollados en registro popular, por ejemplo, los temas técnicos.

3. No es necesario caer en errores gramaticales, ortográficos, de pronunciación, ni imitar algún dejo para lograr un registro popular. Tampoco se debe usar mal algunas palabras a propósito, porque popular no es sinónimo de incorrecto.

Ejemplos:

- “El destrozo de la constitución de la muela se une al uso del dulce y ácidos que encierran las bebidas y los alimentos”.

En la oración se escribe “se une” por “se debe”, el dulce no se “usa”, sino que se "consume" o "ingiere", y los alimentos no “encierran” ácidos, sino que los “contienen”.

Mejor que "destrozo de la constitución" suena "descomposición", o "destrucción".

4. Tampoco es necesario abusar de las palabras en inglés.

- Por ejemplo, "El primer día de class", no suena muy popular, sino forzado.

5. Popular no es sinónimo de soez, por lo que tampoco es necesario usar lisuras.

6. El cambio de registro culto a registro estándar no consiste en hacer un simple resumen del primero. El ejercicio está en interpretar lo que el texto quiere decir, sin omitir ninguna parte. Tampoco se trata de sustituir palabras cultas por los sinónimos que se encuentran en el diccionario, porque a veces el contexto hace que no tengan el mismo significado.

Como recomendación general, no se pongan a ustedes mismos como fuente en temas especializados. Incluso si fueran especialistas, siempre se recurre a otros libros o personas para obtener información.

A continuación están publicados los trabajos que mejor lograron identificar y distinguir los tres registros. Esperamos que les sean útiles, y que si ustedes tienen alguna duda o más recomendaciones las den a conocer para todos en este blog, a través de los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario